Decidimos organizar la optativa de ciencias sociales en torno al trabajo cooperativo como metodología y a la utilización de las TIC como recurso educativo. Los métodos de trabajo se centra en la utilización de diferentes recursos TAC (glogster, blogs, wikis, Photopeach…), organizados en bloques según los contenidos, y las actividades se realizan de manera cooperativa.
Objetivos y competencias básicas
·
Facilitar la comprensión de determinados periodos históricos,
desde una perspectiva crítica
·
Realizar pequeños trabajos de investigación sobre aspectos de las ciencias
sociales.
·
Familiarizar a los alumnos en la metodología del trabajo
cooperativo y de los recursos TIC
·
Fomentar el desarrollo de la competencia informacional y facilitar
la inclusión del alumnado.
Metodología, materiales y recursos
La metodología utilizada se basa en el trabajo cooperativo según el
modelo de GI Group Investigation, una modalidad que consiste en el
planteamiento de pequeñas
investigaciones acotadas por el profesor.
Se va a emplear las nuevas técnicas en contenidos de historia;
para la realización de esta práctica se requiere la utilización de un aula con
suficientes equipos informáticos con conexión a internet que permita al
alumnado la búsqueda de información y la composición de su historia digital a través
del programa Photopeach
La actividad paso a paso:
1. En
un principio, explicamos a los
alumnos las características del trabajo cooperativo, se compara con el trabajo
en equipo y se dejan claras sus diferencias. También explicamos los aspectos generales
del tema que ven a trabajar y se proponen los ámbitos de análisis.
2.
Les presentamos, luego, el programa Photopeach, explicando su funcionamiento a través
del tutorial.
3. Se
forman los grupos de trabajos (tres o cuatro alumnos) y heterogéneos. Cada grupo
elige a un miembro como responsable, con el objetivo de que controle el trabajo
y la evolución del grupo.
4. Presentamos
a cada grupo las actividades que habrán de realizar. En los alumnos de 4º de
ESO, la historia digital tendrá como núcleo “la etapa tecnocrática”
para llevar a acbo las actividades propuestas cada grupo busca y selecciona la información requerida, oraganiza las imagenes de la presetación y redacta el texto que aparecerá debajo de las imagenes escogidas, y elige la musica que considera más adecuada. es decir, lleva a cabo su historia digital.
Durante la realización del trabajo el docente ayuda en las dificultades que van surgiendo, estimula la cooperación dentro del grupo y entre los grupos del aula, controla la evocución del trabajo y proporcona criterios e instrumentos que se utilizarán para su evaluación.
5.
una vez evaluada su historia digital, los diferentes grupos la presentan al
resto y exponen oralmente las aclaraciones que sean necesarias. El conjunto de
las diferentes historias digitales presentadas configura la visión global de la
etapa histórica estudiada. Luego cada grupo entrega al profesor su trabajo por
escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario