miércoles, 11 de diciembre de 2013

Trabajo cooperativo y Tic: una historia digital – Laura Farran


Decidimos organizar la optativa de ciencias sociales en torno al trabajo cooperativo como metodología y a la utilización de las TIC como recurso educativo. Los métodos de trabajo se centra en la utilización de diferentes recursos TAC  (glogster, blogs, wikis, Photopeach…), organizados en bloques según los contenidos, y las actividades se realizan de manera cooperativa.


Objetivos y competencias básicas
·         Facilitar la comprensión de determinados periodos históricos, desde una perspectiva crítica
·         Realizar pequeños trabajos de investigación sobre aspectos de las ciencias sociales.
·         Familiarizar a los alumnos en la metodología del trabajo cooperativo y de los recursos TIC
·         Fomentar el desarrollo de la competencia informacional y facilitar la inclusión del alumnado.

Metodología, materiales y recursos
La metodología utilizada se basa en el trabajo cooperativo según el modelo de GI Group Investigation, una modalidad que consiste en el planteamiento  de pequeñas investigaciones acotadas por el profesor.
Se va a emplear las nuevas técnicas en contenidos de historia; para la realización de esta práctica se requiere la utilización de un aula con suficientes equipos informáticos con conexión a internet que permita al alumnado la búsqueda de información y la composición de su historia digital a través del  programa Photopeach
La actividad paso a paso:
1. En un principio, explicamos a los alumnos las características del trabajo cooperativo, se compara con el trabajo en equipo y se dejan claras sus diferencias. También explicamos los aspectos generales del tema que ven a trabajar y se proponen los ámbitos  de análisis.
2. Les presentamos, luego, el programa Photopeach, explicando su funcionamiento a través del tutorial.
3. Se forman los grupos de trabajos (tres o cuatro alumnos) y heterogéneos. Cada grupo elige a un miembro como responsable, con el objetivo de que controle el trabajo y la evolución del grupo.
4. Presentamos a cada grupo las actividades que habrán de realizar. En los alumnos de 4º de ESO, la historia digital tendrá como núcleo “la etapa tecnocrática”
para llevar a acbo las actividades propuestas cada grupo busca y selecciona la información requerida, oraganiza las imagenes de la presetación y redacta el texto que aparecerá debajo de las imagenes escogidas, y elige la musica que considera más adecuada. es decir, lleva a cabo su historia digital.
Durante la realización del trabajo el docente ayuda en las dificultades que van surgiendo, estimula la cooperación dentro del grupo  y entre los grupos del aula, controla la evocución del trabajo y proporcona criterios  e instrumentos que se utilizarán para su evaluación.
5. una vez evaluada su historia digital, los diferentes grupos la presentan al resto y exponen oralmente las aclaraciones que sean necesarias. El conjunto de las diferentes historias digitales presentadas configura la visión global de la etapa histórica estudiada. Luego cada grupo entrega al profesor su trabajo por escrito.

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