Surge como una alternativa a la docencia tradicional y la cual toma características de la enseñanza presencial acompañada con elementos online; es decir, el Aprendizaje Semipresencial (Blended Learning) combina métodos de enseñanza cara a cara con actividades por computadora para formar un método de enseñanza integrada. Las técnicas de enseñanza aplicadas se apoyan en los avances tecnológicos y en el uso de las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación)
La modalidad de aprendizaje semipresencial pretende fomentar la
formación integral y de valores; también compensar las actividades de las
clases de la modalidad presencial con un mayor tiempo de contacto alumno –
profesor.
El estudiante trabaja de modo autónomo, pero es apoyado por el
grupo y el tutor. Durante las sesiones presenciales del grupo, los estudiantes
reflexionan sobre su progreso, ejercitan habilidades de conversación,
repasan las unidades anteriores y preparan las unidades siguientes. Los cursos
se basan generalmente en tareas y los materiales con la información y
referencia se proporcionan en la plataforma online. El estudiante
autónomo también recibe el apoyo de a través de la realización de tareas
colaborativas con otros miembros del grupo, a menudo por medio de un foro en
línea. El porcentaje de las horas presenciales y online varía mucho según
el curso. Se están realizando estudios para evaluar la mejor combinación.
Pros y contras en la formación semipresencial
Algunas de las ventajas son:
- Costo-Beneficio (para la institución, maestros y estudiantes)
- Actualización rápida y variedad de los materiales
- Nuevas formas de interacción entre profesor y alumno
- Flexibilidad en la planificación y programación del curso
Algunas de desventajas son:
- Necesidad de acceso a computadoras y conexión a Internet
- Conocimiento limitado de TI (para resolución de problemas relacionados al TI)
- Técnicas y formas de estudio
- Problemas similares a los que podría tener en una institución tradicional
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